Proyectos

Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina

En el proyecto Redes Intelectuales proponemos reunir a un grupo de investigadores para estudiar, desde la perspectiva de la Historia del Arte, las relaciones establecidas entre los intelectuales de  diferentes países de América Latina ya que en  estos intercambios pueden establecerse ideas  en torno a los aspectos geopolítico, epistémico y estético del continente, de allí la preocupación por el tema de la relación entre arte y política en la región.

Los nodos que definen esta investigación son temporales y conceptuales. Por un lado se pretende mirar las décadas de 1920 – 1930 y 1960 – 1970 como momentos en que se dan discusiones sobre las estrategias para ganar autonomía cultural y se consolidan relatos sobre términos como Mestizaje, Nacionalismo e internacionalización entre otros.   En este sentido la investigación está organizada bajo dos subtítulos generales: Redes latinoamericanas de vanguardia  para estudiar la década que empieza en 1920 y Redes de solidaridad continental: Arte, intelectuales y activismo político  para estudiar la década de 1960 a 1970.

Por otro lado la investigación busca indagar el desarrollo de estas discusiones a través de dos espacios discursivos: las publicaciones periódicas  y los eventos internacionales teniendo en cuenta los desplazamientos que estos implican. Publicaciones periódicas: Este módulo se ocupará de las publicaciones que alentaron la conversación entre los diferentes países de América Latina a partir de la invitación a participar a sus intelectuales, y que de alguna manera tenían la forma de circular si no por distribución directa por el viaje de sus editores. Eventos: Eventos como La Habana 1971, Bienal de Artes Gráficas de Cali, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Puerto Rico, Bienales de Medellín son tan solo algunos ejemplos de reuniones que dieron lugar a importantes interrogantes  sobre las necesidades de construir redes de académicos e intelectuales dentro del continente.

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Call for papers

AAH Annual Conference 2011

31 March – 2 April, University of Warwick, UK

Title of Session: The Session of Imaginary Artists

Abstract

In 1957 Argentinean writer Jorge Luis Borges started working on the Book of Imaginary Beings in it he describes mythical beings extracted from literature and popular culture. The session of imaginary artists will take on his idea and methodology to attempt a compendium of artists that exist in a different layer of reality.

From alluring Rrose Selavy to Media artist Roberta Breitmore the history of art is widely inhabited by alter egos that bring into art yet another dimension apart from the traditional interactions between the artist, the work and the spectator.

Partly as a reaction to the machinery of art and partly as a way of obtaining a sense of freedom artists have created other selves that challenge traditional ways of studying and showing art. This session will elaborate on the history of artists that do not exist and their works of art if any. More than a question of pseudonyms this session will try to reconstruct the history of the artist as a work of art. It could also be thought of as an attempt to reconstruct the biography of artists that are a figment of another artist’s imagination.

Deadline: 1 November 2010

Convener: Maria Clara Bernal

Please email you papers to: mariaclara.bernal@gmail.com

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Surrealism in Latin America en el Getty Research Institute

El grupo de investigación Surrealism in Latin America en el Getty Research Institute in Los Angeles, CA. trabaja con la colección del Instituto que incluye documentos de Vicente Huidobro, Enrique Gomez-Correa, César Moro, y Emilio Westphalen; revistas como Mandrágora (1938), Dyn (1942) y View (1941) entre otras; y publicaciones especiales, fotografías y dibujos. Los resultados de la investigación se verán en un simposio, dos publicaciones y una exposición.

El grupo esta conformado por: Dawn Ades, Maria Clara Bernal, Rita Eder, Daniel Garza, Graciela Speranza and Yolanda Wesphalen.

The Surrealism in Latin America research project at the Getty Research Institute in Los Angeles, CA. is dedicated to work with the GRI’s broad and diverse Mexican and South American surrealist collections. These include the papers of Vicente Huidobro, Enrique Gómez-Correa, César Moro, and Emilio Westphalen; journals such as Mandrágora (1938) and Dyn (1942); and rare books, photographs, and drawings. The outcome of the research will take the form of a symposium, a publications and an exhibition.

The group is conformed by: Dawn Ades, Maria Clara Bernal, Rita Eder, Daniel Garza, Graciela Speranza and Yolanda Wesphalen.

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Traducir la imagen: el arte latinoamericano en la esfera transcultural

Introducción

A lo largo de las ultimas dos décadas términos como Transculturación y Creolización han tomado fuerza en el marco de los estudios culturales en donde han sido utilizados para referirse a procesos de formaciones y transformaciones culturales en el contexto de las denominadas “zonas de contacto cultural” generadas por la globalización. En las artes visuales estos términos adquirieron especial relevancia cuando en el 2002 Créolité y Creolización se convirtieron en conceptos críticos de debate en la plataforma 3 de Documenta 11. Allí un grupo de curadores y críticos internacionales intentaron introducir estos términos dentro del discurso del arte visual ya que hasta el momento solo habían sido utilizados en la teoría literaria. Este esfuerzo fue hecho debido a que según ellos: “En los últimos años el proceso acelerado de mezclas culturales alrededor del mundo han producido nuevas configuraciones de identidad.” Como consecuencia se vio la necesidad de crear y promover nuevas formas de referirse a estos procesos de encuentro e intercambio cultural. Según ellos las prácticas transnacionales, transurbanas, transdiasporicas, transculturales son generadoras de un cambio profundo en la forma como entendemos el mundo. Este cambio de enfoque implica también un cambio en la forma como nos referimos al arte. La noción de Creolización según la cual el mundo esta en constante cambio a través del intercambio proporciona una estrategia para entender las configuraciones que surgen hoy ya que los términos híbrido, mestizaje y multiculturalismo no parecen adecuados para describir estos nuevos fenómenos. El reto que esta nueva situación presenta es el de como apropiarse y aplicar estos términos que han nacido de la generalidad de los estudios culturales a las artes visuales específicamente. En Documenta se cuestionó si términos como Creolización que han nacido de una situación muy específica en el Caribe pueden ser abstraídos de su origen y aplicados a la nueva configuraciones del arte en el mundo entero. Los resultados de estas conversaciones fueron inconclusos por varias razones, sin embargo hay allí un potencial que no puede dejarse a la deriva, es necesario mirarlo más de cerca y desde otra perspectiva que no sea la tradición europea de donde surgió esta discusión. Se perfila entonces la necesidad de ver como este intercambio cultural ha marcado las artes visuales de América Latina y como su arte reacciona frente a estos nuevos parámetros de estudio.

Más sobre este proyecto.


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